Sofía Rodríguez rompiendo el muro del silencio


SOFIA RODRÍGUEZ LÓPEZ ROMPIENDO EL MURO DEL SILENCIO IMPUESTO POR EL FRANQUISMO. 

La doctora en Historia Contemporánea, prolífica y galardonada investigadora e historiógrafa de la mujer almeriense, de los reprimidos y víctimas de la guerra civil, la posguerra y el franquismo, del campo andaluz y, en definitiva, especialista en la historia reciente del Pueblo Andaluz, es recibida como miembro de Número en la Academia Andaluza de la Historia, pronunciando su preceptivo discurso de ingreso, titulado: “Historia oral de la guerra civil y el franquismo en Andalucía. El relato del pasado frente a la cultura del silencio”. Corresponderá su laudatio y réplica al también numerario prof. dr. Valeriano Sánchez Ramos. El acto tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, sita en el paseo de Almería, 68, antiguo “Casino Cultural”, el sábado 11 de junio de 2016, a las 12,00 horas del mediodía. Colabora: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. A través del siguiente enlace en tinta verde pueden acceder a la invitación-tríptico-programa del acto, que es abierto a todos los públicos y gratuito: Programa ingreso Sofía Rodríguez López

Academia

SOFÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ

Sofía Rodríguez López fue premio de Bachillerato en 1995, primera de su promoción de Humanidades en 1999, y doctora cum laude en Historia Contemporánea en 2004. Se inició en la investigación de la guerra civil y la posguerra gracias a una beca FPU del Ministerio de Educación del año 2000, y desde entonces, se ha especializado en historia social con fuentes orales. Ha trabajado para la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar o el Centro de Estudios Andaluces, con proyectos dedicados a la represión, la colonización agraria, la vida cotidiana y las relaciones de género en la dictadura. Entre sus publicaciones destacan Mujeres en Guerra (2003), que obtuvo el Premio Blas Infante; su tesis, La Sección Femenina y la sociedad almeriense durante el Franquismo (2005), así como Quintacolumnistas (2008), El Patio de la Cárcel (2010) y Memorias de Los Nadie (2015). Ha colaborado en la recuperación de la memoria histórica con el Mapa de Fosas y el estudio de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía, así como los documentales: Bombas y Olvidos (2008), El Parte Inglés (2010) y Las Voces Silenciadas (2011).

Documentales (pulse en cada imagen para ver):

 

   015 Bombas y Olvidos. Documental016 El parte inglés 017 Las voces silenciadas

 

 

 

 

Bombas y olvidos (completo: https://vimeo.com/42895285); El parte inglés (tráiler: https://vimeo.com/16360040);  Las voces silenciadas (tráiler: https://vimeo.com/33629419)

 

 

 

Cartel discurso ingreso Sofía Rodríguez López

HISTORIA ORAL DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO EN ANDALUCÍA. EL RELATO DEL PASADO FRENTE A LA CULTURA DEL SILENCIO

Cuando parece que ya se ha dicho todo sobre la guerra civil y el franquismo, las fuentes orales brindan a la historia social y cultural, otro caudal de posibilidades. Frente a los revisionismos teóricos y las meras compilaciones de testimonios, el estudio de la oralidad y la memoria en sí mismas, sugieren nuevas perspectivas. Nos permiten cuestionar los márgenes de acción individual en dos marcos de violencia estructural, que parecía determinar las vidas de sus protagonistas, hasta anularlos como sujetos históricos. Las experiencias de guerra y posguerra, narradas por los últimos supervivientes de esa “generación perdida”, construyen un corolario sobre las condiciones materiales de existencia, las mentalidades y el imaginario de una época, pero también sus dudas, egoísmos, contradicciones y capacidad de agencia para oponerse a las mismas. Denotan actitudes sociales y dibujan identidades de clase, género, vecindad, creencias o ideología política, difíciles de captar por otros medios. El análisis de las entrevistas demuestra, además, la construcción discursiva del pasado, o la interpretación de nuestras trayectorias biográficas en sintonía con el presente y los cambios experimentados por efecto del tiempo. El uso de la palabra se ha convertido, además, en válvula de escape para la objetivación de un trauma colectivo, como fue la guerra civil y la dictadura. Una forma de expresión para la gente corriente y ágrafa, cercana a la mayéutica socrática, al debate metódico o el “arte de parir ideas”. Una disertación que surge también de la necesidad cristiana de confesarse, en el epílogo previo a la muerte, y que convierte a sus interlocutores en albaceas privilegiados de ese legado. Nuestra profesionalidad dependerá de hacer con él historia, y no una verdad revelada. El reto  consiste en gestionar la memoria de quienes rompieron con el “trágala” y ese muro de silencio impuesto por el franquismo, sin caer en la complacencia o el victimismo.

001 Aurelio ARTETA - Triptico de la guerra,1-El frente (1937) 002 Aurelio ARTETA - Triptico de la guerra, 2 - Éxodo (1937) 003 Aurelio ARTETA - Triptico de la guerra, 3 - Retaguardia (1937)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

011 foto BN Centro Documental de la Memoria Histórica, colección Erich Andres 012 foto BN Centro Documental de la Memoria Histórica, colección Erich Andres 013 foto BN Centro Documental de la Memoria Histórica, colección Erich Andres 014 foto BN Centro Documental de la Memoria Histórica, colección Erich Andres

 

 

 

 

 

 

 

 

007 libro Mujeres en guerra 008 libro El patio de la carcel ???????????????? 010 libro Quintacolumnistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLABORA: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EN ALMERÍA

 

Logo Deleg. Almería Junta de Andalucía

Pulse para acceder a su web institucional

DESCRIPCIÓN DE SU SEDE.- 004 Deleg Junta

El edificio de la actual Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería se construyó como residencia de D. Emilio Pérez Ibáñez, alcalde y gobernador civil interino en 1880 y 1888, así como diputado a Cortes por el Partido Conservador hasta su fallecimiento, en 1903. Como mansión albergó al ministro de Gobernación Francisco Silvela, cuando visitó Almería por las terribles inundaciones de 1891. Posteriormente fue utilizado como “Casino Cultural”, aunque en la Guerra Civil fue utilizado como sede del Comité Central y en la inmediata posguerra residenció un tribunal militar.
Hoy está identificada como “Casino Cultural” por el uso institucional que se le otorgó en 1905, cuando pasó de su anterior sede, fundada en 1840 por Joaquín Vilches, y quedó definitivamente instalada en el Paseo de Almería. Hasta los años 20 no se reformaron y decoraron sus salones de baile (particularmente el Salón Árabe y la baranda de la escalera principal), adecuándolo para celebrar bailes, tertulias y juegos como el billar o el ajedrez. Entonces se convertiría, junto con el Círculo Mercantil, en punto de encuentro de la burguesía almeriense del momento.
El edificio se vio dañado durante la Guerra, lo que conllevó cierto abandono de su conservación, pese a su remozado en 1940, después de que el propio hijo de Pérez Ibáñez, Francisco Pérez Cordero, fuese nombrado gobernador provincial, el 1 de abril de 1939. En los años 50 volvió a funcionar como casino de juegos de azar, hasta que fue adquirido por el go005 Deleg Juntabierno andaluz y protegido. Actualmente alberga la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía.
El Casino está clasificado como Monumento Histórico-Artístico desde 1982, y catalogado en la Guía de Patrimonio Inmueble de Andalucía (IAPH) con el código 01040130031 e inscrito en la tipología jurídica de monumento BIC, por el BOJA de 4 de mayo de 1985.
Su carácter monumental aparece en el volumen aislado y la fachada. De hecho, se trata de una vivienda palaciega burguesa de dos plantas, sobre sótano y un patio lateral abierto, proyectada en estilo historicista por el arquitecto almeriense Enrique López Rull en 1888. Al exterior, es un edificio rectangular con tres fachadas de ladrillo visto rojo, reforzado por sillería en las esquinas y un zócalo de arenisca clara, con tres vanos por planta y puerta de carruajes. Los vanos, enmarcados también por sillería, en la planta baja, albergan balaustradas de mármol. Es de destacar la puerta rectangular de dintel incurvado en el piso inferior, y en el superior un gran balcón corrido clasicista, sostenido por cuatro ménsulas, que abre tres vanos separados por pilastras y se halla rematado por un frontón curvo. Una amplia cornisa muy decorada, remata el edificio.
El interior consta de un vestíbulo cubierto por una claraboya acristalada y unas amplias escaleras de mármol que dan paso a la Sala Árabe, que destaca por su decoración de yeserías, alicatados y atauriques. Destacan las pinturas de tema mitológico de Carlos Lóp006 Deleg JUntaez Redondo, director a la sazón de la de Artes de Almería.

BIBLIOGRAFÍA:

CHUECA GOITIA, Fernando. Casino Cultural de Almería. 1984, pp.122-123.
Regreso al pasado del Casino Cultural de Almería, El Almería.es, 20 de agosto de 2008.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i10274

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