Alberto Máximo Pérez Calero estudia tres figuras universales de la Medicina Española


Alberto Máximo 03EL DR. PÉREZ CALERO, MÉDICO E HISTORIADOR DE LA MEDICINA

El Excmo. Sr. Dr. D. Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, miembro de varias Reales Academias y reconocido profesional de la Mediciina, ingresa en la Academia Andaluza de la Historia con un discurso en que glosará las figuras de tres ilustres médicos españoles en la década de 1930. Será contestado por el Iltmo. Sr. Prof. Dr. D. Miguel Cruz Giráldez, Vicepresidente de la Academia y Adjunto a la Presidencia del Excmo. Ateneo. El acto tendrá lugar el 30 de abril de 2015, a las 8 de la tarde, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, c/. Orfila, 7, Sevilla, de acuerdo con el siguiente programa (puede obtenerlo en formato pdf haciendo clic en este texto en color verde):

Programa-Invitación Ingreso Alberto M. Pérez Calero.

 

BREVÍSIMO CURRICULUM DEL EXCMO. SR. DR. ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO

Alberto Máximo Pérez Calero nació en Écija (Sevilla) el 17 de agosto de 1952. Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla (1970-1976), obteniendo 9 matrículas de Honor. Alumno Interno por oposición en la Cátedra de Pediatría y Puericultura cuyo catedrático era D. Manuel Suárez Perdiguero. Tesis de Licenciatura calificada con sobresaliente, Beca de Investigación concedida por el Ministerio de Educación y Ciencias para la realización de la Tesis Doctoral. Tesis Doctoral (1982) con calificación de sobresaliente “Cum Laude”.

Médico Especialista en Medicina Interna, Aparato Digestivo, Medicina Familiar y Comunitaria. Por concurso-oposición, Médico del Servicio de Urgencias de la Seguridad Social, de Medicina General y Medicina Familiar y Comunitaria, Autor de diferentes libros y numerosos artículos referentes a la biografía de médicos ilustres, de ateneístas ilustres y artículos médicos. Comunicaciones y ponencias presentadas en Congresos nacionales e internacionales.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Académico de la Real Academia “Luis Vélez de Guevara” de Écija (Sevilla). Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla desde 2010.

 

Cartel discurso ALBERTO M. PEREZ CALERO

 

 

MÉDICOS ILUSTRES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 30

Se trata de un homenaje a la clase médica a través de la biografía detallada de tres Médicos Ilustres de España, que en los años 30 dejaron patente su calidad como profesionales de la Medicina y que son ejemplos a seguir a diario. Me refiero a los Ilustres profesores D. Severo Ochoa de Albornoz, D. Carlos Jiménez Díaz y D. Gregorio Marañón y Posadillo.

5-Severo-Ochoa Severo Ochoa. Sello correos 00 Severo_Ochoa, doctor honoris causas facultad de ciencias UMA

El primero, el profesor D. Severo Ochoa de Albornoz, representa al médico investigador, al Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959. En su Luarca natal el nombre de D. Severo se venera y se le quiere. El profesor Severo Ochoa con sus investigaciones acerca del ARN y del código genético, ha puesto las bases para el desarrollo de la investigación del cáncer y de numerosas enfermedades que tienen una base genética en su etiología.

jimenez_diaz_carlos -joven 00-  jimenez_diaz_carlos_sello correos   jimenez_diaz_carlos

D. Carlos Jiménez Díaz es el médico clínico más importante que ha tenido España. Su manera de ejercer la Medicina, su generosidad para con los enfermos, su amor por la docencia y por la investigación son paradigma para todos los médicos. D. Carlos, con muy pocos medios, alcanzó todo lo que se propuso hasta conseguir edificar la Clínica de la Concepción en Madrid. Andalucía también tiene mucho que agradecerle, pues D. Carlos, en 1923, llegó a Sevilla para tomar posesión de la Cátedra de Patología Médica y su Clínica. En nuestra ciudad puso las bases de su gran labor que solo la muerte intentó malograr sin conseguirlo pues la legión de profesionales que siguen su manera de practicar la Medicina es interminable.

gregorio marañon por alfonso 1933 00  Gregorio Marañón sello correos 00  Gregorio Marañon

Por último se referirá a un médico completo, el Catedrático de Endocrinología, profesor. Dr. Gregorio Marañón y Posadillo. Su labor como médico, escritor, biógrafo, investigador y publicista es reconocida no solo en España sino también en todos aquellos países que vieron en D. Gregorio a un médico genial, irrepetible y, a la vez, a un gran hombre de letras, a un preclaro humanista.

El Dr. Severo Ochoa recibe el Premio Nobel de Medicina

El Dr. Severo Ochoa recibe el Premio Nobel de Medicina

Este discurso, pues, viene a hacer justicia y a rendir homenaje a la clase médica, tan denostada por ciertos sectores de la sociedad, donde, por desgracia, no se valora en su debido contexto la labor inigualable y destacada que realizan a diario miles y miles de médicos, en Sevilla, Andalucía y España.

COLABORA EN ESTA ACTIVIDAD EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA: http://www.ateneodesevilla.es/index.php/programacion-cultural-ateneo-sevilla/item/1689-acto-de-nombramiento-del-dr-d-alberto-maximo-perez-calero-como-miembro-de-la-real-academia-andaluza-de-la-historia

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>