Alcázar Cruz hablará de la educación de la mujer en su Baeza natal


LA BAEZANA Mª. ALCÁZAR CRUZ ES RECIBIDA EN LA ACADEMIA ANDALUZA DE LA HISTORIA EN EL SALÓN DE PLENOS DE SU AYUNTAMIENTO

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza, antiguo palacio del Corregidor Borja, ha sido el escenario del solemne acto en el que se ha sido recibida la catedrática Mª. Alcázar Cruz Rodríguez, de la Universidad de Jaén, como miembro de número de esta Academia. A tal fin, tras darse lectura al acta de su elección por el secretario, Sr. de la Prada, pronunció, como su preceptivo discurso de ingreso, la disertación titulada “El acceso de las mujeres a la primera enseñanza en la provincia de Jaén. Baeza en el siglo XIX“. A continuación, le contestó el medievalista José Rodríguez Molina, profesor de la Universidad de Granada, coordinador de los académicos jiennenses y miembro de la Junta de Gobierno de la Academia. Presidieron el acto la Alcaldesa de Baeza, Mª. Dolores Marín, la Vicerrectora Mª Dolores Rincón, de la Universidad de Jaén y la Directora de nuestro instituto para Andalucía Oriental, Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.

En este enlace puede seguirse la noticia de alcance dada por la agencia Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-cultura-profesora-uja-alcazar-cruz-ingresa-sabado-academia-andaluza-historia-20151010055135.html

Y en este otro puede verse el programa de mano en formato pdr: programa Ingreso Alcazar Cruz en Baeza

MARÍA ALCÁZAR CRUZ RODRÍGUEZ FOTO_ALCAZAR

*Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Jaén en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

* Doctora en Historia por la Universidad de Granada con la Tesis doctoral:

Historia del Instituto Santísima Trinidad de Baeza (1869-1953). Aportaciones al estudio de la educación de las mujeres. Calificación: Sobresaliente cum laude.

Líneas de Investigación

Didáctica de la Historia

Historia de las mujeres y educación

Participación en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas.

Ha participado en 10 proyectos financiados en convocatorias competitivas que versaban sobre didáctica de la Historia e Historia de la Educación de las mujeres

Participación en proyectos de innovación docente

 Ha participado en varios proyectos de innovación docente

Publicaciones:

Libros: 9

Capítulos de libro 22

Artículos nacionales o internaciones: 15

Contribuciones a Congresos 25

Comités científicos:

Ha formado parte de un buen número de Comités científicos de Congresos nacionales e internacionales organizados tanto desde la Universidad de Jaén como desde la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Granada o la Universidad Jaume I de Castellón entre otras.

Miembro del comité técnico de la Colección “Coeducación” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el año 2006.

Docencia

 Programas de Doctorado

Ha impartido su docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Ha sido docente en  programas de doctorado de Didáctica de las Ciencias de las Ciencias de la Universidad de Jaén en diversas ediciones.

Ha sido docente y coordinadora en programas interuniversitarios de doctorado en “Género, feminismos y ciudadanía” organizados por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha dirigido e impartido el Máster en Género, Feminismos y ciudadanía de la Universidad Internacional de Andalucía durante varias ediciones.

Ha dirigido e impartido varias ediciones de Másteres en colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad Jaume I de Castellón.

Ha dirigido e impartido cursos de Experto Universitario en Género e igualdad de oportunidades en colaboración de la Universidad de Jaén y el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía

Ha dirigido cursos de Experto Universitario en Género en colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad Jaume I de Castellón.

Ha impartido una gran cantidad de conferencias sobre los temas de Mujeres y educación  y Didáctica de la Historia.

Ha dirigido trabajos de Iniciación a la investigación, Trabajos Fin de Máster y Tesis doctorales

Ha formado parte de varios tribunales de Tesis doctoral, de Trabajos Fin de Máster y de Trabajos de Iniciación a la investigación.

Gestión

 Vicedecana de docencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén

Vicesecretaria General de la Universidad de Jaén.

Directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén.

Directora de la Sede “Antonio Machado” de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía

Menciones, distinciones y premios obtenidos en el desarrollo del ejercicio profesional.

PREMIO MERIDIANA 2008 concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer (8-3-2008). En el apartado de Universidad. Por la difusión de la investigación en los estudios de Género espacialmente en África y América Latina

PREMIO MUJER DEL AÑO 2009 concedido por el Ayuntamiento de Baeza (8-3-2009). A la trayectoria profesional

PREMIO CIUDADANA 2009 concedido por el Ayuntamiento de Jaén (12-6-2009). Apartado de Universidad.

PREMIO MUJER EXCEPCIONAL 2015 concedido por el Diario Jaén con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (marzo de 2015). En el apartado de Universidad, investigación y docencia en los estudios de Género.

Otros méritos

Miembro fundador del Seminario Interdisciplinar “Mujer, Ciencia y Sociedad” de la Universidad de Jaén.

 

Cartel discurso ingreso ALCÁZAR CRUZ

EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA PRIMERA ENSEÑANZA EN LA PROVINCIA DE JAÉN. BAEZA EN EL SIGLO XIX.

El proceso de formación de las personas ocupa un lugar central en la historia de la educación, pero su significación es más importante ya que constituye un capítulo fundamental de la historia social y cultural de los pueblos.

El proceso de incorporación progresiva de las mujeres a la red educativa en un plano de máximos niveles de igualdad con los hombres, se integra en el marco de la revolución silenciosa protagonizada por las mujeres desde finales del siglo XIX y seguida con gran fuerza en el XX. Este proceso, que es común para toda España, se acelera en los núcleos urbanos y se ralentiza cuando nos referimos a zonas ruralizadas como es el caso de la provincia de Jaén y, en mayor escala, de Baeza.

Se ha planteado el discurso distinguiendo tres etapas: los antecedentes, planteando un análisis de los primeros momentos de creación de escuelas de niñas en la provincia de Jaén y en Baeza; la primera mitad del siglo XIX que supone una etapa de balbuceos desde el Antiguo Régimen a los inicios de la sociedad burguesa; y la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza a tomarse conciencia de la necesidad de educar a las mujeres de una forma más sistemática, a partir de la primera Ley General de Educación de 1857.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>