Broche de oro para un curso memorable: Campos Carrasco y González Cruz


LA ACADEMIA ANDALUZA DE LA HISTORIA CLAUSURA SU CURSO ACADÉMICO CON LAS LECCIONES MAGISTRALES DE JUAN MANUEL CAMPOS CARRASCO Y DAVID GONZÁLEZ CRUZ

Retratos Recipiendarios     Nuestra docta sociedad se viste de gala para celebrar, con la solemnidad requerida, la clausura del curso académico 2014-2015. Lo habitual es contar, en estas ocasiones, con una lección magistral de un historiador eminente. Pero, en este caso, serán dos: el catedrático de arqueología y decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Dr. Juan Manuel Campos Carrasco, y el catedrático de Historia Moderna, Prof. Dr.  David González Cruz, ambos de la Universidad de Huelva.Tarjeta Invitacion Clausura Curso 14-15 HUELVA     Sus esmeradas disertaciones les servirán como discursos de ingreso, con los que serán recibidos formalmente en la institución. El Dr. González Cruz nos ilustrará sobre “RECOMPENSAS, REPARTO DE RIQUEZAS Y POBREZA EN TORNO AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: COLÓN Y LA FAMILIA PINZÓN”, al que dará cumplida contestación el catedrático y director del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Prof. Dr. Manuel Gacía Fernández. A continuación, intervendrá el Dr. Campos Carrasco, que ha titulado su alocución “EL LEGADO URBANÍSTICO DEL MUNDO CLÁSICO: DEL ÁGORA GRIEGA A LA PLAZA RENACENTISTA”, a la que responderá el también catedrático  de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil. Las sabias palabras de tan distinguidos ponentes irán acompañadas de imágenes y esquemas ilustrativos visuales, para hacer más amenas y enriquecedoras las intervenciones. Contaremos, en la presidencia, con el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Huelva y con nuestro presidente, Excmo. Sr. Dr. D. Fernando de Artacho, asistiendo como invitados de honor autoridades civiles y académicas. El acto tendrá lugar el viernes 26 de junio de 2015, a las ocho de la tarde, en el Aula Magna del Campus de la Merced de la Universidad de Huelva, en la plaza de la Merced, 11, de Huelva. Colabora en esta actividad la Universidad de Huelva. Puede descargar el programa del acto en formato pdf haciendo clic en el siguiente texto verde: Programa Clausura-Recib. de González Cruz y Campos Carrasco

 

DSC07367JUAN MANUEL CAMPOS CARRASCO

Doctor en 1988 por la Universidad de Sevilla, ocupa desde 2006 la cátedra de Arqueología de la Universidad de Huelva.

Ha dirigido una veintena de proyectos de investigación competitivos en diferentes yacimientos arqueológicos de Europa, América y África y realizado estancias en varias Universidades y Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros. Es autor de más de trescientas publicaciones nacionales e internacionales entre libros, revistas  y congresos que versan sobre más de una decena de líneas de investigación desarrolladas a lo largo de algo más de treinta años de trayectoria científica. Ha dirigido doce tesis doctorales.

Dirige el Grupo de Investigación de Arqueología y el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad de Huelva.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria, entre ellos el de Vicerrector de Investigación. Actualmente es Decano de la Facultad de Humanidades.

Desde Febrero de 2002 es Académico de Número de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva. Ha recibido 5 premios de investigación, así como la Medalla de la Universidad de Huelva en reconocimiento a su trayectoria académica.

 

David González Cruz retrato 3

DAVID GONZÁLEZ CRUZ

Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla y Premio de la Universidad de Huelva a su curriculum investigador. Ha sido responsable de diferentes doctorados organizados por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, miembro de la Red Española de la Cátedra de Historia de Iberoamérica (OEI), director de numerosos simposios y congresos internacionales, miembro del Conselho Consultivo del Instituto de Cultura Ibero-Atlántica (Portugal) y director de la revista científica Huelva en su historia.

Actualmente es responsable del Grupo de Investigación “Mentalidad, sociedad y medioambiente en Andalucía e Iberoamérica”, miembro de la Academia de Marinha de Portugal, Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, Miembro Titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-España y Presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Ha participado como investigador principal en diversos proyectos de I+D+i y ha realizado numerosas publicaciones sobre historia comparada de España y América. Por otro lado, como profesor invitado y conferenciante, ha realizado diferentes estancias académicas en centros extranjeros de prestigio en Paris, Roma, Buenos Aires, Santiago de Chile, Rennes, La Habana, Caen, Londres, y en diferentes universidades españolas.

 

Portada discurso David GONZÁLEZ CRUZ

“RECOMPENSAS, REPARTO DE RIQUEZAS Y POBREZA EN TORNO AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: COLÓN Y LA FAMILIA PINZÓN” 00 IMAGEN-VICENTE YAÑEZ PINZÓN 00 MARTÍN ALONSO PINZÓN ELIPSE OLYMPUS DIGITAL CAMERA

      Este discurso se centra en el análisis del contraste producido en la diArmas de Colón 00stribución de las ganancias y compensaciones obtenidas por los codescubridores del continente americano. Por un lado, deja constancia de la habilidad demostrada por fray Juan Pérez -religioso del cenobio de La Rábida- para negociar con los Reyes Católicos la concesión a Cristóbal Colón del almirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, así como una parte de los beneficios generados por la explotación de los nuevos territorios, entre otras prerrogativas otorgadas a él y a sus descendientes. Por el contrario, pone de manifiesto que los primeros viajes descubridores fueron paradójicamente determinantes para que se originase el declive económico de la familia PinArmas conced x Carlos V a Pinzones y otros descubridoreszón y para que, al mismo tiempo, los marinos que participaron en la primera travesía oceánica, lejos de enriquecerse o de mejorar su estatus por los servicios prestados al genovés y a la Corona, padecieran en general prolongados retrasos en el pago de sus sueldos, el aumento de la presión fiscal y determinadas situaciones de pobreza que transmitieron a sus hijos y viudas. A todo ello se sumaría la muerte de Martín Alonso y de algunos tripulantes que participaron en la aventura ultramarina, así como la decadencia que sufrió el puerto de Palos como consecuencia de las órdenes dictadas por la Monarquía, que en vez de favorecer a sus vecinos los perjudicaron a partir de 1493 con medidas tales como la prohibición de las tradicionales pesquerías en el Cabo Bojador.

Detalle de la tabla de la Virgen de los Mareantes o Navegantes

Detalle de la tabla de la Virgen de los Mareantes o Navegantes. A los pies de la imagen mariana se encuentran, probablemente, por primera y única vez juntos, los retratos de Colón -vestido de brocado dorado-, Vicente Yáñez Pinzón, a su lado -tocado con bonete rojo-, y al otro lado, frente al almirante, Martín Alonso Pinzón -de negro y cubierto con manto rojo-, con Américo Vespucio a su lado. También puede identificarse por sus facciones y ropajes morados al obispo Fonseca. Tales efigies, juntas en una misma obra de arte, dan idea del enorme valor histórico de esta pieza.

Alejo Fernandez

Altar de la Virgen de los Mareantes, también llamada de los Navegantes o de los Descubridores. Obra de Alejo Fernández, quien pintara estas tablas para la Casa de Contratación, probablemente encargado por Sancho Ortiz de Matienzo, tesorero de la Casa, antes de su muerte en 1521. El abad Matienzo se haría representar muy joven en la pintura, para cuadrar con la época en que vivían los navegantes representados. Esta excepcional pieza de altar se conserva actualmente en el Alcázar de Sevilla.

 

 

FOTO-CENOBIO DE LA RÁBIDA REDUC

Monasterio de frailes franciscanos de Santa María de la Rábida, en La Rábida, Palos de la Frontera. Se le ha llamado la “Cuna del Descubrimiento de América” por ser el lugar donde se ideó, planeó y organizó el viaje de Colón, los Pinzón y los Niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada discurso Juan M CAMPOS CARRASCO

“EL LEGADO URBANÍSTICO DEL MUNDO CLÁSICO: DEL ÁGORA GRIEGO A LA PLAZA RENACENTISTA”.

1. Reconstrucción esquemática de Çatal Hüyük

1. Reconstrucción esquemática de Çatal Hüyük

       El Mediterráneo, cuna de las primeras ciudades y escenario de las culturas del Viejo Mundo, constituye un espacio en el que puede hablarse de un tipo de vida, de estructura, de mentalidad y de civilización propio en el que cabe pensar en una relativa continuidad que asegura la presencia de elementos y de principios de vida comunitaria. Estas circunstancias se manifiestan claramente en el paisaje urbano que representa un verdadero reflejo del modo de vida y de la actitud ante ésta de sus habitantes, siendo la plaza un elemento de vital importancia en la conformación de la ciudad. Aunque tal observación es válida para toda la historia del urbanismo, inclusive la del siglo XX-XXI, en ningún caso está mejor ejemplificada que en las viejas ciudades del Mediterráneo, especialmente griegas y romanas, es decir el ágora griega y el foro romano, donde la plaza, presente en cualquier población por pequeña que sea, desempeña, desde sus orígenes, un indiscutible papel de centro neurálgico con un fuerte arraigo en la mentalidad colectiva de los habitantes de cualquier ciudad que nos ha sido transmitido a lo largo del tiempo.

002

2. Ágora de Athenas en el s. II

 

 

3. Foro de Pompeya

3. Foro de Pompeya

 

Reconstrucción ideal del Foro Romano

Reconstrucción ideal del Foro Romano

 

Ágora de Atenas. Reconstrucción ideal

Ágora de Atenas. Reconstrucción ideal

Figuración del Ágora de Alejandría a principios del siglo V, para la película Ágora, de Alejandro Amenábar, sobre la vida de de la filósofa y matemática Hipatia

Figuración del Ágora de Alejandría a principios del siglo V, para la película Ágora, de Alejandro Amenábar, sobre la vida de de la filósofa y matemática Hipatia

 

4. Piazza del Campo de Siena

4. Piazza del Campo de Siena

 

5. Plaza Mayor de Madrid. Auto de Fe 1683.

5. Plaza Mayor de Madrid. Auto de Fe 1683.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos su colaboración a la Universidad de Huelva. logo UHU 00

Universidad de Huelva. Campus de la Merced

Universidad de Huelva. Campus de la Merced

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>