CLAUSURA DE CURSO CON EL PROF. ANDRÉS GALLEGO
El próximo lunes, 20 de junio, a las siete de la tarde, tendrá lugar la Solemne Clausura de nuestro Curso Académico 2015 – 2016 en el salón de actos de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, calle Alfonso XII, 16, de Sevilla. Como es tradicional, un gran historiador y maestro de historiadores pronunciará la lección magistral de cierre. En este caso será el Prof. Dr. D. José Andrés Gallego, profesor de investigación del C.S.I.C., que antes fuera catedrático de Historia Contemporánea de la U.N.E.D., habiendo ocupado, previamente, la misma cátedra en las Universidades de Cádiz y Oviedo. Su disertación lleva por título: «CÓMO DEFENDER MEDIO MUNDO DESDE LA BAHÍA DE CÁDIZ HACIA 1789″, y le servirá, a la vez, como discurso de ingreso para ser recibido, en ese mismo acto, como Académico Supernumerario de esta docta sociedad. Tendrá los honores de hacerle la preceptiva contestación el Numerario, Vicepresidente Segundo y Coordinador Adjunto por Sevilla de esta Academia, Prof. Dr. D. José Domínguez León.
En el enlace que sigue pueden ver o descargarse, en formato imprimible PDF, el programa de mano de dicho acto: Programa Clausura-José Andrés Gallego
JOSÉ ANDRÉS GALLEGO
Es Doctor en Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza y la investigación. Catedrático de Instituto, Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea (Universidades de Oviedo, UNED y Cádiz). Investigador Científico y Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es Doctor ad Honorem desde 2014. Es Profesor Emérito de la Universidad CEU-San Pablo desde 2015.
Cuenta con una notable producción en el ámbito del área de conocimiento de Historia Contemporánea, así como de Historia de la Iglesia Contemporánea. Fue Rector de la Universidad Católica de Ávila. Cuenta con una dilatada producción científica en libros, capítulos de libros, cientos de artículos en revistas especializadas de alto impacto, así como intervenciones y ponencias en congresos, seminarios y eventos de carácter nacional e internacional.
Académico Correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia (1996), de las Reales de Buenas Letras de Sevilla (1997) y Española de la Historia (2004), y de la Argentina de la Historia (2006).
Vicepresidente (1986-1989), Presidente de la Comisión Española (1989-2004) y Asesor del Bureau Internacional (1990- ) de la Comisión Internacional de Historia y de Estudios del Cristianismo. Presidente del Patronato Europeo de Historia (1992- ). Miembro consultor de Afroamérica México, A.C. (1997- ). Miembro del Consiglio Scientifico Superiore Internazionale del Studium Generale Marcianum, de Venecia (2003- ). Miembro del Consejo Asesor de CELADIC (Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y la Cooperación) (2007- ). Miembro del Consejo Científico de la Universidad Internacional de la Rioja (2011- ).
Pueden conocer más datos sobre su curriculum y obras en: http://joseandresgallego.com; https://joseandresgallego.wordpress.com. Y verle en video haciendo clic en la fotografía que figura más arriba.
“CÓMO DEFENDER MEDIO MUNDO DESDE LA BAHÍA DE CÁDIZ HACIA 1789”
España era, hacia el final de la Edad Moderna, un conjunto de territorios dispersos en el mundo, cuya organización y mantenimiento se presentaba como una difícil tarea. El orden y la salvaguarda de la paz podían verse alterados desde muy diferentes ángulos, unos de orden interno y otros externo.
Entre los primeros destacaban las constantes manifestaciones levantiscas de los pueblos autóctonos, en algunos de los territorios. Entre los segundos abundaban los ataques e incursiones en las zonas costeras, perpetrados por otras potencias. El empuje británico ocasionaba no pocos problemas de seguridad, lo cual venía a sumarse a la consuetudinaria fragilidad de la estructura defensiva.
El ejército se mantenía en precario hasta extremos inimaginables. A veces eran solo un mando y unos funcionarios los enviados a una zona de conflicto, en el entendido de que se reclutaría a naturales directamente sobre el terreno.
Las Milicias, aunque supusieron una innovación importante, siempre significaron un fenómeno reducido. La sociedad civil se articulaba en torno a un carácter militar, si bien se consideraba peligroso armar al pueblo. Las fortificaciones cumplieron, al respecto, un papel relevante.
Frente a desórdenes se impusieron vías militares y pactistas, en tanto se empleó el papel jurídico del perdón, con el ejercicio del pacto, desde una perspectiva estratégica.

José Moñino y Redondo,conde de Floridablanca (Murcia,1728-Sevilla,1808), por Goya. Museo del Prado. Madrid
COLABORA: ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS (C.S.I.C.)
El 10 de noviembre de 1942 el Gobierno crea la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en Sevilla por su importancia en la historia del descubrimiento y de la colonización y ser sede del Archivo de Indias. En un primer momento dependía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y debía funcionar en estrecha relación con el Instituto Fernández de Oviedo del CSIC y con el Instituto Hispano-Cubano de la capital hispalense. El nuevo centro quedaba integrado por una serie de Cátedras y organizaba además cursos de materias conexas. Un aspecto importante fue el de promover un fecundo contacto científico e intercambio cultural entre los investigadores americanistas a un lado y otro del Atlántico, lo que hizo necesario dotarla de una Residencia. Dado el carácter docente, además de investigador, de la Escuela en sus orígenes, los primeros directores y docentes del centro provenían de la Universidad Hispalense. La creación en 1945 de la Sección de Historia de América dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad, hará que, a partir de este momento, la Escuela pase a depender exclusivamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y sea un centro dedicado a tareas investigadoras, de formación post-universitaria y a la publicación de revistas y monografías científicas sobre Historia de América, además de atesorar una Biblioteca, considerada como una de las mejores por su contenido americanista. Se modificó su organización interna, amplió el número de sus investigadores de plantilla y comenzó a desarrollar planes de investigación propios.