CLELIA MARTÍNEZ MAZA Y JUAN ANTONIO MARTÍN RUÍZ: RENOVANDO LA HISTORIA


LA HISTORIA ANTIGUA Y LA ARQUEOLOGÍA ANDALUZAS AVANZAN DE LA MANO DE CLELIA MARTÍNEZ Y JUAN ANTONIO MARTÍN

Clelia Martínez Maza y Juan Antonio Martín

 

El próximo día 11 de abril, sábado, a las 12 del mediodía en la sala Oyarzábal del antiguo palacio de la Diputación Provincial de Málaga, en una doble sesión académica, la Dra. Clelia Martínez Maza disertará sobre “Hipatia y la escuela filosófica de Alejandría”, contestándole el Dr. Bartolomé Mora Serrano; y el Dr. Juan Antonio Martín Ruíz lo hará sobre “Nacionalismo, nostalgia colonial y los últimos de Filipinas”, corriendo la contestación a cargo del Dr. Virgilio Martínez Enamorado.

Haciendo clic en el texto en tinta verde puede obtener el programa del acto en formato pdf: Programa recepción Martínez Maza y Martín Ruíz

 

CLELIA MARTÍNEZ MAZA Clelia Martínez Maza

Profesora Titular de Historia Antigua en la Universidad de Málaga.  Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario fin de carrera y premio nacional de licenciatura. Premio extraordinario de doctorado. Premio de la Fundación Pastor de Estudios clásicos por su obra Carmen contra paganos. Edición, traducción y comentario histórico. Entre sus líneas de investigación  se ha dedicado al estudio del cambio religioso en el mundo tardoantiguo con particular atención por el contacto entre los cultos mistéricos y el cristianismo y por la recuperación del paganismo en la controversia anticatólica en la Europa de la Reforma. Visiting Scholar del Harvard Divinity School, ha realizado estancias de investigación en París, Oxford, Cambridge, Roma y Berlín. Ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el análisis socio-religioso del Mediterráneo antiguo. Entre las publicaciones relacionadas con este ámbito de estudio se encuentran  artículos y capítulos de libros dedicados a distintos aspectos relacionados con el proceso de cristianización  y monografías como Los misterios y el Cristianismo e Hipatia.

 

 

 

 

JUAN ANTONIO MARTÍN RUÍZ

Juan Antonio Martín Ruiz Arqueólogo. Doctor en Historia por la Universidad de Málaga. Premio Extraordinario de Licenciatura en la Sección de Historia. Ha participado en 15 campañas de excavaciones y dirigido otras 17. Autor de 18 libros, editor de 4 libros y autor de 120 artículos. Miembro del Grupo de Investigación El Legado de la Antigüedad de la Universidad de Almería y del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense de Madrid. Socio numerario del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía. Socio de número de la Asociación Española de Historia Militar. Colaborador de la Institución Gran Duque de Alba - Diputación Provincial de Ávila. Miembro de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar. Miembro del Comité Científico de las revistas Aljaranda y Takurunna. Subdirector de la revista digital Al-bahari. Miembro del Consejo Asesor de las colecciones Biblioteca de Estudios de Ronda de Ediciones Pinsapar y Takurunna, de la Editorial La Serranía, así como Director de la Colección Baetica de la Editorial La Serranía.

 

 

 

 

 

 

Portada discurso CLELIA MARTINEZ MAZA

HIPATIA Y LA ESCUELA FILOSÓFICA DE ALEJANDRÍA

Por Clelia Martínez Maza

Con motivo del aniversario de la violenta muerte de Hipatia, hace ahora 1600 años, parece oportuno recordar la intensa y prolongada vida de la escuela filosófica de Alejandría. IMG_0355 En mi discurso pretendo mostrar las disciplinas impartidas por sus docentes y los motivos por los que, a diferencia de la escuela de Atenas, clausurada en el 529, la escuela egipcia mantuvo su vitalidad hasta la conquista de la ciudad por los árabes en el 641. IMG_0356 Entre ellos trataré, de manera particular, la corriente filosófica más popular en el mundo tardoantiguo, el neoplatonismo y la dimensión científica que en Alejandría potenciaron entre sus maestros, Hipatia. HEPATIA-RAFAEL-00 La neutralidad que la ciencia otorgó al magisterio filosófico permitió que la escuela fuera siempre lugar de encuentro de maestros y alumnos de distinta filiación religiosa y que la herencia cultural pagana se incorporase sin solución de continuidad al universo ideológico cristiano.Hipatia película de Amenábar IMG_0353

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada discurso JUAN ANTONIO MARTÍN RUÍZ

 

NACIONALISMO, NOSTALGIA COLONIAL Y LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Por Juan Antonio Martín Ruíz

La tenaz resistencia de un reducido destacamento español sitiado en la iglesia filipina de Baler durante once meses a lo largo de los años 1898-1899, con ocasión de la guerra de independencia de ese país y su posterior conquista por parte de los Estados Unidos, fue utilizada por el régimen franquista para fortalecer sus postulados ideológicos al mostrarlos como prototipos de resistencia patriótica. 1 (1) 1a

 

Para ello fue determinante una película titulada Los últimos de Filipinas, rodada en 1945, mediante la cual se pretendía convertirlos en sus precursores al mostrarlos como ejemplo de una serie de valores que suponían consustanciales al ser español, pero que muy poco tenían que ver con lo acaecido realmente.

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Aunque se trata de una película de carácter histórico, su intención era afianzar la posición de un régimen que entonces pasaba por sus peores momentos ante el aislamiento internacional que sufría, tras su apoyo a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial.

2 (1) 2a 3 (1) 5 BALER IGLESIA 1 Yortown +

 

 

 

 

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