Díaz del Olmo y Urueña Centeno recibidos en la A.A.H.


EL CATEDRÁTICO DE GEOGRAFÍA DE LA U.S., FERNANDO DÍAZ DEL OLMO, NUMERARIO Y EL INGENIERO GRANADINO FRANCISCO JAVIER URUEÑA CENTENO, CORRESPONDIENTE DE LA A.A.H.

Retratos Díaz del Olmo - Urueña

El Salón de Actos de la planta baja del Excmo. Ateneo de Sevilla, en calle Orfila,7, será escenario del ingreso en la Academia Andaluza de la Historia de dos nuevos miembros, un Numerario, el catedrático de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, Prof. Dr. D. Fernando Díaz del Olmo, y el ingeniero granadino D. Francisco Javier Urueña Centeno. El acto dará comienzo a las ocho de la tarde, y contará también con el discurso de contestación del Vicepresidente 2º Prof. Dr. D. José Domínguez León. Colabora: Excmo. Ateneo de Sevilla. El programa se lo pueden descargar en formato pdf pulsando sobre el siguiente texto en tinta verde: Programa Fdo. Diaz del Olmo – FcoJ Urueña C

 

Díaz del Olmo retrato 01

 

DR. FERNANDO DÍAZ DEL OLMO

Natural de Sevilla (1955), Licenciado en Filosofía y Letras (1977), Diplomado en Edafología y Biología Vegetal (1979), Doctor en Geografía Física (Geomorfología) (1982) con Premio Extraordinario de Doctorado (1983), Becario Post-Doctoral en el Instituto de Geología de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia) (1985-86), Profesor Titular de Universidad de Geografía Física (1985), Catedrático de Escuela Universitaria de Geografía Física (1987), Maitre-Conferance del Instituto de Geografía Alpina de la Universidad Joseph Fourier (Grenoble) (1992-93) y Catedrático de Universidad de Geografía Física (2000) (Sevilla). Fundador y miembro del Grupo de Investigación “Cuaternario y Geomorfología” (RNM-273) con responsabilidad como Investigador Principal en Proyectos del Plan Nacional en régimen de concurrencia competitiva; y del Grupo de Trabajo Estudios Tropicales y Cooperación Técnica al Desarrollo con investigación activa en Proyectos Bilaterales de Cooperación  internacional técnica al desarrollo en materia medioambiental, principalmente en República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Brasil, Mauritania, Senegal, Namibia y Filipinas. Presidente de la Asociación Española para Estudios del Cuaternario (AEQUA). Académico CorrespondienCartel discurso DÍAZ DEL OLMOte de la Real Academia de Córdoba de Ciencias. Asesor de las Comisiones Científicas entre otras de Doñana y del Dragado del Guadalquivir.

 

 

El archivo fluvial de Sevilla: de las históricas inundaciones a la última gran riada, ¿qué enseña el pasado? 

Se estudia y reivindica la potencialidad del archivo sedimentario del Guadalquivir en Sevilla, con el objeto de analizar la relación entre variabilidad climática y eventos extremos hidrológicos (riadas). Se abarcan los seis últimos siglos en tres etapas: el Periodo Cálido Medieval (PCM), con las riadas más activas pre-siglo X y las del XIII-XIV; la Pequeña Edad del Hielo (PEH), fase de las mayores y prolongadas riadas, con dos picos, uno de los siglos XVI y XVII, y otro del XVIII y XIX (lluvias >800-900 mm); y el Antropoceno, durante la segunda mitad del XX con un ritmo de ciclos secos (más largos) y húmedos (más cortos con máximos de 600 mm). Las transformaciones urbanas de Sevilla, y las infraestructuras hidráulicas fluviales del Guadalquivir y afluentes, modificaron la vulnerabilidad de la ciudad frente al riesgo de las riadas. De estar condicionadas por lluvias prolongadas, en la actualidad recae en los eventos extremos de lluvias breves e intensas que provocan, en cauces grandes y pequeños cada vez más confinados y con dificultad de escorrentía, la elevación repentina del caudal y de su energía (flash flood).

 

 

 

00 estratigrafía inundaciones Sevilla  00 Plano inundación 1961 00 Plano llanura aluvial guadalquivir

 

00 Noticia El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

calle Luis Montoto 1961 inundacion-tamargillo  Calle Betis, riada Guadalquivir - 1892 (Sevilla)

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos días ha que mi desvelo 1725

 

 

José de Thena Llanto de Sevilla 1784

 

 

 

Instrucción sobre el modo de socorrer 1773

 

misa con agua en la iglesia de la o

 

00 foto inundación

 

 

F de Borja Palomo Historia crítica de la riadas 1878

 

 

 

 

 

 

Foto Javier Urueña

 

D. FRANCISCO JAVIER URUEÑA CENTENO

Es Ingeniero en Informática por la Universidad de Granada (1991), Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Católica de Ávila (2014). Ha realizado estudios de Grado en Geografía e Historia por la UNED (2014). Máster en Dirección de Sistemas de Información por el Instituto de Directivos de Empresa, Máster y Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Barcelona. Experto en diferentes disciplinas: Seguridad Informática, Comercio InternacionalDiseño de formación E-learningGestión Laboral y actualmente doctorando en Historia.En el terreno profesional: Ha dirigido varias empresas del sector de tecnología, siendo Director General para España de las multinacionales americanas Liant Software e Intelligent Query, Director Gerente de KS Software y de Napoleón Consultores S.A. Es Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Heráldica y Genealogía, Caballero de la Orden Militar de San Sebastián de la Flecha, Caballero de la Real Orden de San Fernando y La Medalla de la Paz de Marruecos.Publica mensualmente artículos de Historia en la revista Qué Aprendemos Hoy, trabajo de investigación en el IEEE y artículos en revistas especializadas de Tecnología.

 

Cartel discurso URUEÑA CENTENO

 

La Alhambra de Granada en los inicios del siglo XX. Antecedentes de la creación del Patronato de la Alhambra  

El discurso versará sobre lo acaecido en el conjunto monumental de la Alhambra de Granada, partiendo de la situación en la que se encontraba desde la llegada del siglo XX, hasta la creación del nuevo Patronato de la Alhambra y el Generalife. Se centrará principalmente en la labor de conservación y restauración llevada a cabo por su más insigne arquitecto-restaurador D. Leopoldo Torres Balbás, que ocupó el cargo desde 1923 hasta 1936, siendo destituido por el sumario abierto contra él por causas políticas durante y tras la finalización de la Guerra Civil. A continuación el discurso describe cómo se llegó a la creación del organismo encargado de gestionar el monumento después del conflicto, el nuevo Patronato de la Alhambra, que desde su creación en 1940 pervivió hasta la cesión de competencias a la Junta de Andalucía, ya durante el período democrático.

 

 

Torres Balbas restauración Lahambra

Reatauración Alhambra Torres Balbás

Imagen 3Imagen 1Imagen 2

Imagen 4Imagen 5

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>