Granada inaugura nuestro curso 2015-6 con M. Barrios y M. Titos


LA ACADEMIA ANDALUZA DE LA HISTORIA INAUGURA SU CURSO 2015-2016 EN GRANADA RECIBIENDO COMO NUMERARIOS A LOS CATEDRÁTICOS MANUEL BARRIOS AGUILERA Y MANUEL TITOS MARTÍNEZ

Tarjeta Invitacion Apertura Curso 15-16 Granada

Tendrá lugar en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, calle de San Jerónimo, 31, Granada, el próximo día viernes, 9 de octubre a las 19,00 horas el acto de solemne Apertura de nuestro Curso Académico, en el que serán recibidos, como Miembros de Número de ésta, los profs. drs. D. Manuel Barrios Aguilera, catedrático de Historia Moderna, jubilado, y D. Manuel Titos Martínez, catedrático de Historia contemporánea, ambos de la Universidad de Granada, quienes pronunciarán sus preceptivos discursos de ingreso, titulados, respectivamente: «EL CICLO FALSARIO DE GRANADA EN LA NOVELA. ¿DIVULGACIÓN HISTÓRICA O CREACIÓN LITERARIA?» y «PASADO Y PRESENTE: REFLEXIONES DESDE LA HISTORIA ECONÓMICA DE GRANADA», respectivamente, a los que contestará nuestro Numerario Prof. Dr. D. José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna, escritor, novelista y miembro de la Junta de Gobierno de esta Academia.. Haciendo click en el siguiente vínculo (texto en color verde) puede ver el programa de mano en formato pdf: Programa Apertura Curso con M.Barrios y M. Titos.

Colaboran: Universidad de Granada y Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

 

MANUELFoto_MBarrios BARRIOS AGUILERA

Manuel Barrios Aguilera es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, jubilado. Ha centrado su investigación en el Reino de Granada en la Edad Moderna. Comenzó sus trabajos con el estudio de las repoblaciones de los Reyes Católicos y Felipe II; luego incorporó la investigación de los moriscos, temática estrechamente unida a la de las repoblaciones. La última etapa investigadora la ha dedicado al estudio de las falsificaciones de Granada, de los siglos XVI-XVIII, es decir, los Libros plúmbeos del Sacromonte y los fraudes de la Alcazaba del Albaicín. De entre sus libros recientes cabe mencionar: La convivencia negada. Historia de los moriscos del Reino de Granada (2007, 2ª ed.), La suerte de los vencidos. Estudios y reflexiones sobre la cuestión morisca (2009) y La invención de los Libros plúmbeos. Fraude, historia y mito (2011). Ha coordinado en colaboración con Mercedes García-Arenal los colectivos: Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro (2006; 2ª ed. 2015) y ¿La historia inventada? Los Libros plúmbeos y el Legado sacromontano (2008). Ha dirigido y coordinado la Historia del Reino de Granada (2000; 3 vols.). Ha dirigido la Editorial Universidad de Granada en el período 1986-2000, y Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada en el período 1985-2010; de la que es director honorario. Creó en 1987 y dirige la Colección Archivum. Es académico corCartel ingreso MANUEL BARRIOSrespondiente de la Real Academia de la Historia.

 

EL CICLO FALSARIO DE GRANADA EN LA NOVELA. ¿DIVULGACIÓN HISTÓRICA O CREACIÓN LITERARIA? 

La primera parte se centra en unas consideraciones sobre la relación de la historia con la novela histórica. Desde una perspectiva teórico/metodológica se aborda la problemática de la divulgación histórica en tanto que inexcusable compromiso social del historiador, pero desatendida por la mayor parte de los profesionales de la “historia de los historiadores”, las diferencias y concomitancias de la divulgación con la novela histórica y la historia novelada y los peligros de la tentación best-selleriana que acecha en estos subgéneros en unos momentos de sobreabundancia. Luego, en la segunda parte, se ofrece una síntesis del “ciclo falsario de Granada”: los Libros plúmbeos y los fraudes de la Alcazaba, su relación de continuidad inexcusable como partes de un proceso único de casi dos siglos. En fin, la parte tercera se centra en el análisis histórico/literario de las nueve novelas que en las dos últimas décadas se han publicado sobre las falsificaciones de Granada. Se concluye que esta producción no alcanza, salvo excepción, el nivel exigible a este subgénero, bien por falta de una mínima base documental, bien por insuficiencias creativas en lo literario, siendo como es el ciclo falsario una auténtica cantera de argumentos y personajes novelísticos de primer rango. Influye decisivamente en estas insuficiencias la indefinición de los autores en los objetivos; de ahí la disyuntiva del subtítulo: ¿divulgación/creación?

 

MANUEL TITOS MARTINEZ (2015)   MANUEL TITOS MARTÍNEZ

Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Granada y profesor de la misma desde 1977. En la actualidad es catedrático de Historia Contemporánea.. Entre sus líneas de investigación destaca, la historia económica y empresarial,  en la que hay que citar sus trabajos sobre diferentes Cajas de Ahorros, Cámara de Comercio, la banca Rodríguez-Acosta, el sistema financiero en Andalucía, los bancos y los banqueros andaluces, la historia económica de Granada y los orígenes del atraso económico de Andalucía.  Simultáneamente, ha cultivado otra línea de trabajo que surge de su vocación montañera como es la historia del montañismo y de Sierra Nevada por uno de cuyos trabajos recibió en 199y en Premio Andalucía de Medio Ambiente. En total es autor de 53 libros como autor, coautor o coordinador y de varios centenares de capítulos de libros y artículos en revistas de investigación y ha publicado en numerosas revistas profesionales y es frecuente su colaboraciónCartel ingreso MANUEL TITOS en los medios de comunicación local y regional. Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada o la Medalla de Oro de la Provincia de Granada otorgada por la Diputación Provincial..

 

  PASADO Y PRESENTE: REFLEXIONES DESDE LA HISTORIA ECONÓMICA DE GRANADA  

La primera parte del discurso está dedicada a valorar la importancia de los estudios históricos en Granada, canalizados desde una Universidad con casi 500 años de antigüedad. En segundo lugar, reflexiona sobre los valores que debe tener en cuenta el historiador, sobre la verdad como objetivo irrenunciable, el valor de la historia como inspiradora de la ética  y sobre la necesidad de que los historiadores tengan en cuenta la difusión la historia para un público no especializado si quieren cumplir plenamente la función social que se espera de ellos, teniendo en cuenta que la educación histórica es una de las bases principales para configurar la conciencia ideológica y política de una sociedad. A continuación se refiere a la importancia que en los estudios históricos y económicos tiene la historia económica y desarrolla su propio concepto de la materia, entrando, finalmente en señalar los rasgos de la historia económica de Granada, la decadencia de la misma durante la Edad Moderna y las conclusiones que del análisis histórico se pueden deducir para construir un futuro esperanzador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>