Historia e Intrahistoria en Alcalá la Real: Vidal Castro y Toro Ceballos


FRANCISCO TORO CEBALLOS Y FRANCISCO VIDAL CASTRO NUEVOS NUMERARIOS DE LA A.A.H.RETRATO AMBOS

Con motivo de celebrarse en Alcalá la Real el VIII Seminario Ibérico de Heráldica, una de cuyas principales organizadoras es nuestra Academia, y como broche de oro de la sesión de clausura del mismo, el domingo 10 de mayo de 2015, a las 12 del mediodía, tuvo lugar, en el Aula Magna de Capuchinos alcalaína (antigua iglesia conventual) el solemne recibimiento como miembros de número de los señores D. Francisco Vidal Castro, profesor de Historia del Islam de la Universidad de Jaén, y D. Francisco Toro Ceballos, director del Archivo Histórico de Alcalá la Real y técnico del Área de Cultura de su Ayuntamiento. Pronunciaron sus respectivos discursos de ingreso y contestó a ambos el Coordinador de la A.A.H. por Jaén, Prof. Dr. José Rodríguez Molina.

 

00 Noticia Vidal 00 Noticia Toro 

 

 

Programa del acto: haga clic en el texto color verde para descargar pdf: Programa Ingreso VIDAL CASTRO – TORO CEBALLOS

Mini-Maratón Feria del Libro 2013_Técnico de Cultura_2

FRANCISCO TORO CEBALLOS

Francisco Toro Ceballos es Jefe del Área de Cultura y Universidad y Director del Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real. Además de su titulación y formación doctoral en historia, cuenta con otras dos titulaciones universitarias en Biblioteconomía y Documentación y Profesorado de Educación General Básica. Su larga experiencia y trabajo profesional en archivos y bibliotecas le ha permitido desarrollar su línea de investigación sobre documentación de los siglos XV y XVI que se ha plasmado en varios libros y colecciones diplomáticas publicadas además de numerosos artículos y capítulos de libros. Ha sido coordinadoCartel discurso ingreso TORO CEBALLOSr de numerosos congresos en los últimos 24 años, la mayoría especializados en distintos aspectos de la Historia y ciencias afines, como los Estudios de Frontera, Historia en la Abadía, Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Siglo XV, Literatura Española del siglo XIX, entre otros. Es editor y colaborador en diversas editoriales para temas de historia y cultura, con más de un centenar de obras editadas. También es editor de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, que ha publicado 45 monografías, especialmente de historia y de genealogía. Durante más de dos décadas, ha desarrollado una intensa y extensa labor de coordinación, promoción, fomento y difusión de la cultura en sus múltiples facetas, con actividades de proyección nacional e internacional.

 

“Intrahistoria de una historia local” 

Junto a las universidades e instituciones nacionales de investigación con grandes medios humanos y materiales, el estudio y conocimiento de la historia se realiza en el ámbito local con medios reducidos pero con importantes resultados en la conservación, divulgación y proyección social. La aportación de Alcalá la Real en este ámbito es paradigmática y se basa en cinco pilares: archivo histórico (AMAR), congresos científicos, asociación cultural histórica (“Enrique Toral y Pilar Soler”), editoriales (Alcalá Editorial, Zumaque, Mil y Un Cuentos, Pezsapo, etc.) e implicación municipal y colaboración con universidades e instituciones. En cuanto al archivo histórico, ha sido conservado y gestionado de manera especializada, sus contenidos han sido investigados y los resultados se han materializado en la edición de varia colecciones diplomáticas y otras publicaciones. Fundamental ha sido la creación del entorno académico y material adecuados y estables para la celebración de congresos científicos en varios campos de la historia y cultura, que se han consolidado con 24 años de trayectoria mantenida. La recuperación de la Fortaleza de la Mota es, asimismo, un hito crucial.

 

RETRATOFRANCISCO VIDAL CASTRO

Francisco Vidal Castro es Profesor Titular de Universidad en el Área de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Jaén. Inició su trayectoria profesional en el Departamento de Historia del Islam de la Universidad de Granada, donde se doctoró en Filología Semítica (Árabo-Islámica), aunando la doble formación historiadora y filológica. Ha realizado estudios y estancias en una docena de países árabes e islámicos y otros occidentales de Europa y América. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas en diversas universidades y el CSIC. Ha dirigido algunos de estos proyectos de ámbito internacional. Ha formado y es investigador responsable del Grupo «Sociedades árabes, islámicas y cristianas». Es  miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y de la Sociedad Española de Estudios Medievales, entre otras. Ha sido y es miembro del consejo de redacción o comité científico de una decena de revistas nacionales e internacionales, además de evaluador de docencia eCartel discurso ingreso VIDAL CASTRO investigación tanto a nivel universitario como extrauniversitario, nacional e internacional. Su principal línea de investigación es la historia, sociedad y derecho de al-Andalus y el Magreb, sobre lo cual (y otros temas) es autor de más dos centenares de publicaciones en 4 idiomas, algunas de ellas premiadas.

 

«Fundación de un Estado y transmisión del saber en al-Andalus: las familias del Jaén islámico» 

Los vínculos familiares y las redes de parentesco en al-Andalus son un factor cuya importancia supera el ámbito del individuo o las relaciones personales y resultan determinantes en el desarrollo socio-político y muy influyentes en el ámbito de la ciencia. Con esta perspectiva, presentaremos el caso de dos familias nacidas en tierras del Jaén árabo-islámico que destacan en sendos aspectos. En el socio-político, una familia de una modesta población de Jaén como es Arjona logró algo extraordinario: establecer un Estado ex novo y fundar una nueva dinastía que salvó al-Andalus de la desaparición en el siglo XIII y prolongó su existencia hasta 1492. En el segundo aspecto, la ciencia, varias generaciones de una misma familia de una población mediana como Alcalá la Real, recogen, compilan, desarrollan y transmiten el saber hasta culminar obras de gran valor para la posteridad. El discurso abordará los mecanismos que operan en estos dos procesos para alcanzar dichos logros y expondrá las claves explicativas de su éxito.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>