La Geoarqueología de Oswaldo Arteaga


INGRESO EN LA ACADEMIA ANDALUZA DE LA HISTORIA DE OSWALDO ARTEAGA Y ALGUNOS DE LOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA “GEOARQUEOLOGÍA DE ANDALUCÍA”

Oswaldo foto

Oswaldo de Arteaga Matute, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla (jubilado)

 

Viernes 6 de marzo de 2015, a las 19,00 horas, en el gran salón de actos de la planta principal de la Casa de la Provincia, plaza del Triunfo, 1, Sevilla.

Mapa Andalucía con golfo guadalquivir color azul

El Sur de la Península Ibérica hace 6000 años. Se ha señalado el llamado “golfo Tartésico” que existió en la desembocadura del río Tartessos (Baetis para los romanos, Wad-el-Kebir para los árabes, Guadalquivir en la actualidad), que ocupaba lo que hoy son marismas y parque nacional de Doñana.

“Antropoceno” es un término acuñado en el año 2000 por el premio  Nobel de Química Paul J. Crutzen, máximo especialista mundial en el ozono, para denominar la última era de la historia del planeta Tierra, caracterizada por el enorme impacto de la actividad humana sobre la Biosfera, refiriéndose más bien al período que va desde la revolución industrial hasta la actualidad, con la emisión masiva de gases invernadero a la atmosfera y residuos al suelo, consecuencia de la explotación de los hidrocarburos. Sin embargo, el paleoclimatólogo y geólogo marino William Ruddiman, piensa que debe empezar esta era mucho antes, remontándola unos 8.000 años, momento en que los humanos pueblan todos los continentes y, con la revolución Neolítica (el paso de los cazadores-recolectores al desarrollo intensivo y extensivo de la agricultura y la ganadería), comienzan a modificar todos los ecosistemas y a producir profundos cambios en el paisaje.

Por ejemplo, al deforestar enormes superficies de suelo para dedicarla a la agricultura, aumenta la erosión, lo que da lugar a cambios en el curso y profundidad de los ríos, a enormes formaciones deltaicas en sus partes más llanas y desembocaduras e, incluso, a alterar las líneas de costa, al colmatarse golfos y bahías y formarse islas o convertirse éstas en penínsulas.

Bahía de Cádiz hace 6500 años

Representación gráfica de la Bahía de Cádiz hace unos 6500 años, cuando el mar alcanzaba su nivel más alto en el Holoceno, después de finalizar la Transgresión Flandriense (Proyecto Geoarqueológico Antípolis)

 

Hace ya más de 30 años, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Oswaldo de Arteaga Matute, al conocer estos fenómenos en profundidad durante la parte de su formación que tuvo lugar en Alemania, se dio cuenta de que era imposible comprender la Prehistoria y Protohistoria de Andalucía utilizando los mapas actuales que, en muchas ocasiones, distaban mucho de representar la superficie terrestre y marítima y los paisajes de esas épocas. Concibió así la idea de crear un grupo de investigación interdisciplinar que contase con prehistoriadores, geólogos, paleontólogos, geógrafos y arqueólogos. Nació así la llamada “Geoarqueología de Andalucía”. Gracias a sus denodados esfuerzos e importantes logros, y al apoyo de las autoridades académicas del momento, la Universidad de Sevilla ha sido pionera, a nivel mundial, en este tipo de estudios y es de las primeras en toda Europa que ha ofrecido esta novedosa materia de estudios en sus enseñanzas de grado y master.

En la amplia red de investigadores seniors y juniors que se ha ido formando en torno al grupo, podemos destacar como miembros principales o fundadores al prehistoriador Dr. Oswaldo de Arteaga, al geólogo y paleontólogo alemán Dr. Horst D. Schulz (Universidad de Bremen), el geógrafo francés Dr. Loïc Edouard Marie Ménanteau (Universidad de Nantes), y la arqueóloga alemana Dra. Anna-Maria Roos (D. A. I. –Instituto Alemán de Arqueología- de Berlín). A la par que presentan, en primicia mundial, sus conclusiones, tras tres décadas de fructifera investigación multidisciplinar, todos ellos ingresan en este acto en la Academia, como Numerario, el profesor Arteaga y, como Correspondientes, los demás citados.

Programa del acto de presentación de conclusiones del G.I. “Geoarqueología de Andalucía”: Oswaldo de Arteaga-Geoarqueología de Andalucía.

Colaboran la Casa de la Provincia, organismo autónomo de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, que presta el magnífico espacio de su principal salón de actos, y todo su apoyo logístico, y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, desde donde se han venido dirigiendo estas investigaciones y que, gracias a ellas, es pionera internacional en los estudios geoarqueológicos. Por tal motivo su Decano, Sr. Dr. Javier Navarro Luna, tendrá la intervención inicial en la sesión académica.

Portada discurso OSWALDO ARTEAGA

 

LA DIMENSIÓN ATLÁNTICA-MEDITERRÁNEA DE ANDALUCÍA EN LA ANTIGÜEDAD (discurso de ingreso de Oswaldo Arteaga Matute)

IMAGEN_4_Porcuna_A REDUC

Proyecto Porcuna (Jaén). Peña de la Grieta. Yacimiento prehistórico del Paleolítico Superior (18.000 a.C.) y Neolítico (VI-V milenios a.C.)

Hasta los años setenta del pasado siglo XX, siendo todavía deudoras de las interpretaciones difusionistas, invasionistas y colonialistas cultivadas durante cien años por el Historicismo Cultural Hispánico (1875-1975), tanto la prehistoria como la protohistoria en Andalucía continuaban estando sujetas a los debates teóricos derivados de la doctrina ex Oriente lux. La Arqueología tradicional comenzó a verse reciclada por entonces (1976-1980) en base a los modelos diseñados por el neopositivismo, a través de las versiones funcionalistas y estructuralistas decantadas por los cauces antropológicos de la New Archaeology.

IMAGEN_6_Porcuna_C REDUC

Proyecto Porcuna (Jaén). Los Alcores. Fortificaciones de la Época del Bronce (II milenio a.C.)

Concluyeron todas estas teorías en mantener unas concepciones civilizatorias que respecto del Mediterráneo oriental y de la vertiente norte del Atlántico consignaban a las actuales tierras andaluzas, antes del advenimiento del Mundo Clásico grecorromano, en la falacia de constituir un reducto continental de la “barbarie europea”. Andalucía quedaba de esta manera excluida de las condiciones históricas que en otras partes del mundo se atribuyeron a diversas sociedades tribales consideradas como antecesoras y gestoras de unas formas de Estados prístinos en territorios caracterizados por colectivos tributarios adscritos a connotados centros de poder y a través de los mismos articulados a redes de intercambios terrestres y marítimos.

IMAGEN_9_Porcuna_F REDUC

Porcuna (Jaén). Cerrillo Blanco. Escultura ibérica de la época de la ciudad de Ibolca (mediados del siglo V a.C.)

Estos viejos puertos comerciales, como ocurre en Andalucía, se hallan actualmente ocultos bajo tierra por las transformaciones ocurridas en las antiguas líneas de costa. En virtud de los paradigmas derivados de aquellos enfoques histórico-culturales y antropológicos tampoco existía una convocatoria de investigación interdisciplinar entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales equiparable a la que nosotros desde los años ochenta venimos propugnando y promoviendo desde la teoría y la praxis de la Geoarqueología.

IMAGEN_7_Porcuna_D REDUC

Forcado de Cerrillo Blanco. Escultura ibérica. s. V a.C. (Proyecto Porcuna-Jaén)

Es decir, una investigación interdisciplinar que, sin pretender llegar al extremo de una doctrina ex Iberia lux, permitiera sustentar una hipótesis alternativa. Esta nueva visión, mirando desde el sur hacia el resto de Europa, abre, a partir de la Época del Cobre y durante la Época del Bronce, la posibilidad de considerar que las actuales tierras de Andalucía, alrededor del valle del Guadalquivir, habían conocido, antes de la protohistoria tartesia y fenicia occidental, la dimensión continental y marítima de un desarrollo civilizatorio hasta ahora más bien insospechado.

IMAGEN_8_Porcuna_E REDU8C

Jinete descabalgado con su caballo. Escultura ibérica de la ciudad de Ibolca (Cerrillo Blanco – Porcuna)

 

 

C.V. de los nuevos académicos:

– Arteaga Matute, Oswaldo

– Prof. Dr. Horst D. Schulz_curriculum (abreviado)

– Dr. Loic Menanteau_curriculum (abreviado)

– Dra. Anna-Maria Roos_curriculum (abreviado)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>