Morales Muñoz: hitos en torno a la Constitución de 1812


Manuel Morales Muñoz: hitos (símbolos y lugares de la memoria) en torno a la Constitución de Cádiz de 1812.

El viernes 13 de mayo de 2016, a las siete y media de la tarde, en la antigua Casa del Consulado del Mar de Málaga, hoy sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la plaza de la Constitución, número 7 de Málaga, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, prof. Dr. D. Manuel Morales Muñoz, tomará posesión de su plaza como Académico de Número en la Academia Andaluza de la Historia, pronunciando su preceptivo discurso de ingreso, que va a titular: “Símbolos y lugares de la memoria en torno a la Constitución de 1812″. Le dará cumplida réplica, con su discurso de contestación la Dra. Dª. Mª. Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo Histórico de Málaga y Numeraria de esta Academia. Puede descargarse el programa invitación en formato PDF en el siguiente enlace en letra verde: Programa Ingreso Manuel Morales Muñoz. MálagaFoto personal

MANUEL MORALES MUÑOZ

Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Doctorado, Manuel Morales es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga, habiendo sido con anterioridad Assistant Associé, Maître Conférences y Professeur en las Universidades de Tours, París VIII y Tours, sucesivamente.

Dedicado a la historia política y social, ha sido miembro del Centre International de Recherches sur l’education dans le Monde Iberoaméricaine (CIREMIA), del Equipe de Recherches sur la Culture dans l’Espagne Contemporaine (ERESCEC), y de la Sección Científica de l’École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Casa de Velázquez-Madrid). En la actualidad pertenece al grupo de investigación Elites, notables y pueblo (HUM-549).

Autor de un centenar de publicaciones, entre las últimas se encuentran La sombra del terror. Incautación de bienes y responsabilidades políticas (2016), “El porvenir de la libertad. Cultura y sociabilidad republicanas en los siglos XIX y XX” (Valencia, 2014), La primera en el peligro de la libertad (2013), y Diccionario biográfico de parlamentarios españoles, 1812-1854 (2012).

Cartel discurso MANUEL MORALES MUÑOZ

Símbolos y lugares de la memoria en torno a la Constitución de 1812.

Como escribiera Albert Derozier, con las iniciativas reformistas emprendidas por los ilustrados, primero, y la invasión napoleónica, después, la política llegó por primera vez a la calle, propiciando así la primera experiencia de poder liberal en España, que quedó simbolizada en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Una Constitución que proclamaba la soberanía nacional, que estableció la división de poderes, que consagró la libertad personal y civil, el derecho de propiedad, la libertad de imprenta, la igualdad procesal, la inviolabilidad del domicilio y el “habeas corpus”.

Pero como sabían los diputados gaditanos, la incipiente historia que  empezaba a escribir el liberalismo requería igualmente de nuevos símbolos que sustituyeran a la vieja emblemática del absolutismo, que había sido urdida con las tramas monárquicas y religiosas. De la misma manera que sabían que era necesario codificar nuevos rituales y manifestaciones de naturaleza cívica a través de los cuales transmitir a las generaciones futuras el valor de la libertad.

Almería. Plaza de la Constitucion

Almería. Plaza de la Constitución y monumento a los Coloraos (liberales fusilados). Pulsar para ver video de conferencia de Morales Muñoz sobre los liberales.

001 Gisbert, Fusilamiento de Torrrijos.. 002 Promulgación de la Constitución de 1812, por Salvador Viniegra ?? Baraja constitucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición Grabada de la Const.deCadiz 1822 martires-de-la-libertad-Santiago Llanta Verín (dibujante) y J. Donon (litógrafo)-Madrid ca.1869 Fernando VII jura Const en pal.Senado 1820 Monolito Constitución de Cádiz. San Agustín de la Florida, 1813Cádiz Plaza España Monumento Cortes (detalle cúspide) Cádiz Plaza España Monumento Cortes (completo)Málaga. Monumento a Torrijos Fernando VII p.g.D. y p.laConstitución00 proyecto de Monum. a la Constit. de Cádiz en Comayagua

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>