Virgilio Martínez Enamorado desvela el misterio de Takurunna


VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO ES RECIBIDO COMO NUMERARIO CON UN DISCURSO SOBRE LA CORA ANDALUSÍ DE TAKURUNNA

virgilio (1)

 

El sábado 14 de marzo de 2015, a las doce en punto del mediodía, en la Casa del Consulado, sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, plaza de la Constitución, Málaga, tendrá lugar el acto de recibimiento como Miembro de Número de ésta del Prof. Dr. Virgilio Martínez Enamorado, quien pronunciará su preceptivo discurso de ingreso, titulado “Takurunna, el país de los Nafza: una cora andalusí desentrañada”, al que contestará nuestra también Numeraria Prof. Dra. Gloria Lora Serrano. Colabora: Sociedad Económica de Amigos del País, de Málaga.

Este es el programa en formato pdf: Programa Takurunna Virgilio Martínez Enamorado (Málaga)

VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO es licenciado y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado) y diplomado en lengua árabe. Profesor-Funcionario del Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) y Profesor-Asociado de la Universidad de Málaga. Ha trabajado mediante contrato para el CSIC (Escuela de Estudios Árabes). Profesor invitado por distintas universidades españolas y extranjeras. Ha realizado varios cursos de lengua árabe y estancias en universidades e instituciones de distintos países arabófonos. Es académico correspondiente en Málaga de la Real Academia de Córdoba, de la Real Academia de Bellas Letras y Ciencias Históricas de Toledo, del Instituto de Estudios Ceutíes, de la Sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba de Ávila y del Centro de Estudios Históricos de Jerez. Miembro de Honor de la Societat Arqueológica Martí i Bella de Menorca. Es Miembro del Consejo Consultivo y del Centro de Estudios del Instituto Luso-Arabe para a Cooperação. Es vicepresidente del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía y de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Pertenece a la Sociedad Española de Estudios Árabes, a la Asociación Española de Arqueología Medieval. Es miembro del Consejo de Redacción de quince revistas especializadas de carácter nacional o internacional, secretario de la Revista de Estudios Andalusíes al-Mulk y subdirector de Takurunna. Anuario de Estudios de Ronda y la Serranía. Ha dirigido ocho actividades arqueológicas de distinto tipo, entre ellas la que dio como resultado el hallazgo de la basílica de la madīna de Bobastro00en máido ponente en más de. Ha ejercido como asesor de distintos museos e instituciones culturales, así como del Legado Andalusí. Ha sido ponente en más de 150 reuniones, congresos y otras actividades de carácter científico en su materia, incluyendo varias de carácter internacional, además de en España, en Portugal, Marruecos, Túnez, Grecia, Mauritania, Argelia, Egipto, Qatar, Reino Unido, Francia, Noruega, Irán o Estados Unidos. Especialmente destacada es su vinculación a Marruecos. Es autor o coautor de más de 350 trabajos científicos y de 20 monografías sobre historiografía, arqueología y epigrafía de al-Andalus y del Islam de Occidente en época medieval. Ha sido editor o coordinador científico de una docena de libros. Ha codirigido una Tesis Doctoral (Encarnación Cano Montoro, leída en la Universidad de Granada en enero de 2013). En la actualidad, se encuentra ultimando otra tesis doctoral que leerá próximamente en la Universidad de Saïs Fez (Marruecos).

Cartel Ingreso Virgilio Martínez Enamorado en la Academia Andaluza de la Historia

Cartel Ingreso Virgilio Martínez Enamorado en la Academia Andaluza de la Historia

TAKURUNNA, EL PAÍS DE LOS NAFZA: UNA CORA ANDALUSÍ DESENTRAÑADA.

La circunscripción territorial (cora o kūra) de Tākurunnā  es una de las realidades provinciales de al-Andalus peor conocidas. Constituida en torno a una tribu, la de los Nafza, y a su clan hegemónico de los banū Jalīʽ, se conforma desde los inicios de al-Andalus (siglo VIII) como un territorio en el que se produce el asentamiento de distintos clanes beréberes. En un principio, su sede (ḥāḍira) se emplazará en un lugar distinto a Ronda hasta que en el siglo XI los banū Ifran desplacen su centro hacia esta ciudad. Es a partir de esa centuria cuando el topónimo desaparece. De Tākurunnā, la antigua cora omeya vinculada a Écija, solo quedará la memoria de su nombre y poco más. En este discurso pretendemos recuperar la historiografía de este territorio, aportando una ubicación concreta a partir del testimonio literario y del registro arqueográfico para la capital homónima del mismo, madīnat Tākurunnā.

Ibn Hawqal Mediterranean Topkapi 6527 A 3346 ff. 20r-v 1

Ibn Hawqal Mediterranean Topkapi

 

Cortijo de Nina Alta

Cortijo Nina Alta

Figurilla bereber

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>