Wulff Alonso y Gómez Moreno: Historia Antigua y Análisis Geográfico, en Málaga


0001 Wulff y GomezLECCIONES MAGISTRALES DE LOS PROFESORES FERNANDO WULFF ALONSO (HISTORIA ANTIGUA)Y MARIA LUISA GÓMEZ MORENO (ANÁLISIS GEOGRÁFICO) EN MÁLAGA

El sábado 31 de octubre de 2015, a las 12,00 del mediodía, los Profs. Dres. D. Fernando Wulff Alonso, catedrático de Historia Antigua y miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, y Dª. Mª. Luisa Gómez Moreno, titular de Análisis Geográfico y presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sª. de las Nieves, elegidos desde hace más de un año como Numerarios de la Academia Andaluza de la Historia, toman posesión de sus plazas, pronunciando sus preceptivos discursos de ingreso. El solemne acto tiene lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, plaza de la Constitución, 7, Málaga, señera institución cultural que colabora en el evento, como viene siendo habitual. Asistirán al mismo miembros de la Academia que se desplazarán desde todas las provincias andaluzas, así como autoridades y altos representantes de la Universidad de Málaga y otras instituciones académicas y culturales. Respectivamente, disertarán sobre: “VOCES QUE SE ENTRECRUZABAN: EL PRIMER GRAN ENCUENTRO ENTRE LOS MUNDOS” y “DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO: LAS HUMANIDADES COMO INSTRUMENTO PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA”. Dándose la particularidad de contestarse, ambos, mutuamente sus discursos. En el siguiente enlace (texto de color verde) puede abrirse el programa de mano que sirve como invitación: Programa WULFF ALONSO – GOMEZ MORENO. Como siempre, todas nuestras actividades son abiertas a todos los públicos y gratuitas.

0100 Fernando Wulff retrato actualFERNANDO WULFF ALONSO

Statue of Poseidon. 2nd century Gandhara A.O.M. Tokio

Cabeza de Poseidón (s. II) encontrada en Gandhara. Ancien Orient Museum, Tokio

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, donde es profesor desde 1982. Se formó en la Universidad de Granada de donde fue también profesor. Ha trabajado fundamentalmente en 1) República romana en Italia (Romanos e Itálicos en la Baja República. Estudios sobre sus relaciones entre la II Guerra Púnica y la Guerra Social (202-91 a.C.) 1991; Roma e Italia de la Guerra Social a la retirada de Sila (90-89 a.C.) ambos en Bruselas, Ed. Latomus, 2002). 2) El uso de la Antigüedad y de la historia en general en la construcción de los nacionalismos, (Las esencias patrias. Historiografía e historia antigua en la construcción de la identidad española (siglos XVI-XX), Barcelona, Ed. Cátedra, 2003). 3) Mitología, épica y género (La fortaleza asediada. Dioses, héroes y mujeres poderosas en el mito griego, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1997; El peligro infinito. Diosas, mujeres poderosas y héroes en cinco grandes épicas, Madrid, Marcial Pons, 2015. 4) El mundo greco-romano en la India (The Mahābhārata and Greek Mythology, 2014, Nueva Delhi) Ed. Motilal de Nueva Delhi). Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Portada discurso FERNANDO WULFF ALONSO

 

VOCES QUE SE ENTRECRUZABAN: EL PRIMER GRAN ENCUENTRO ENTRE LOS MUNDOS

Compiantos

Tres lamentaciones: en la muerte de Buda (Gandhara, s.I-III, Victoria & Albert Museum, Londres), en la de Meleagro (sarcófago romano, s.II, Museo del Louvre, París) y en la de Cristo (Donatello, altar mayor de la Basilica de S. Antonio, 1447-50, Padua)

Alrededor del cambio de Era se produjo el primer momento de la historia del mundo en el que el conjunto del Continente Euroasiático y el Norte y Este de África se conectan por rutas comerciales terrestres y marítimas. Circulan productos, ideas, cultos, personas y voces. Proponemos seguir la ruta de los objetos, de los barcos, de las caravanas, pero, sobre todo, de las palabras. Griegos, egipcios, indios, chinos hablan de todo ello y se contestan de un lado al otro del mundo conocido.

 

 

 

 

 

 

 

foto ML Gómez Moreno

MARÍA LUISA GÓMEZ MORENO

001 Parque Natural Sierra de las Nieves

Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)

Licenciada en Geografía Historia y Arte por la Universidad de Málaga, en 1980. Doctora en Geografía en 1985 por la misma Universidad. Profesora titular de universidad del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga desde 1989. Imparte docencia en el grado de Geografía y Gestión del Territorio y fue coordinadora en Málaga del máster interuniversitario “El análisis geográfico en la ordenación del territorio. Tecnologías de la Información Geográfica”. Su actividad investigadora se centra en trabajos teóricos y prácticos sobre desarrollo local, endógeno y sostenible, y sobre los efectos de las políticas regionales sobre el territorio, aplicados fundamentalmente a áreas de montaña mediterránea y a la Comunidad Autónoma Andaluza. Desde 1992 es miembro del Grupo de Trabajo Valle del Genal y uno de los miembros fundadores de la Fundación Nueva Cultura. Fue portavoz del Grupo Claustral “Galileo” (1996-2000). Entre 1999 y 2003 formó parte, como vocal, de la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles contribuyendo en 2002 a la creación del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de esta entidad. Actualmente es presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sª de las Nieves.

 

Portada discurso LUISA GOMEZ MORENO

DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO: LAS HUMANIDADES COMO INSTRUMENTO PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA

001 Parque Natural Montes de Málaga

Parque Natural Montes de Málaga

Partimos del entendimiento de las Humanidades, en particular la fusión de la Geografía, la Historia y el Arte, como un instrumento sin el cual esa proyección de la actividad humana en el espacio, que es la planificación, carece de identidad y de coherencia. A este respecto, hemos considerado que el tema que mejor puede recoger esta necesaria aplicación de las humanidades en la formulación y aplicación de la planificación territorial es la consideración de los Montes de Málaga en el complejo y extenso Plan General de Ordenación Urbana de Málaga de 2010. Estructuramos este análisis comenzando por un breve enunciado de las funciones que los Montes, como parte del territorio de la ciudad de Málaga, han desempeñado para deducir de éstas sus valores ambientales y patrimoniales. Una vez identificados, se analiza la regulación de que son objeto por dicho Plan deduciendo las carencias de ésta derivadas de unos planteamientos metodológicos en los que las aportaciones de las Humanidades no han sido tenidos en cuenta adecuadamente.

001 Vista de Málaga desde los montes

Vista de Málaga desde los montes

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>